De vuelta y adivina… exámenes

Estás vacaciones me lo he pasado bastante bien, a ti te pueden haber ido mejor o peor que a mí, pero sí que hay una cosa que es igual para todos, exámenes.

De nuevo, después de un periodo de vacaciones, vuelven a haber exámenes a la vuelta de la esquina y lo vuelvo a repetir, ya que lo he dicho en anteriores ocasiones, es muy importante que nos dejen un poco de tiempo para poder volver al trabajo con comodidad.

Aunque lo intentemos, por norma general, no somos capaces (o no queremos ser capaces, para poder relajarnos un poco) de estudiar lo mismo que durante las semanas de colegio, por eso, si nos dejaran una semana con suficiente margen de tiempo para centrarnos en el trabajo, tendríamos resultados mejores.

Y durante las semanas siguientes a las de descanso, sí somos capaces (si queremos) de estudiar lo suficiente para sobrellevar los exámenes, suspendiendo dos o menos exámenes, lo cual, sino tienes otros exámenes suspendidos, no debería ser un problema.

Además, la situación para los profesores no es mucho mejor, piénsalo, volver de vacaciones a trabajar y tener que hacer docenas de exámenes (si no los han hecho durante las vacaciones, lo que es también muy molesto), mientras tienen que preparar las siguientes clases para acabar lo que queda de temario, y luego corregir cientos de exámenes…

Por no decir que ahora que viene el calor y no tenemos ganas de hacer nada.

Pero aunque está claro que no es la mejor situación, ni para los alumnos ni para los profesores, soy consciente de que el horario está diseñado para adaptarse lo mejor posible al tiempo para poder enseñar el temario y  para que profesores y alumnos tengan unos horarios cómodos para poder sobrellevar los exámenes con facilidad o, por el contrario,   haber tenido tiempo para poder prepararlos a fondo.

Pero no solo para nosotros, los profesores, aunque parece que no tengan más vida a parte de la que está dentro del colegio, también acaban de venir de vacaciones, también les vendría bien más tiempo para volver con más tranquilidad al trabajo antes de exámenes.

Y no siempre puede dar tanto tiempo para poder tomarse un periodo de adaptación entre fiestas y exámenes, por lo tanto también es importante no dejarlo todo para ese “periodo de adaptación”, entre exámenes y fiestas.

Por último querría pedir un favor tanto a profesores como a alumnos:

Alumnos, por favor, no dejéis para los exámenes para el último día.

Y junta directiva, no estaría mal disponer de una semana más para poder coger de nuevo el ritmo de clase, la media de aquellos que estudian mejoraría, no sé cuánto, pero mejoraría.